Helicóptero Sikorsky S-64

7 de agosto de 2010 | Comentarios



El Sikorsky S-64 Skycrane es un helicóptero grúa estadounidense de doble motor diseñado para el transporte de cargas pesadas de unas 9 toneladas construido actualmente por la empresa Erickson Air-Crane. Se trata de la versión civil del CH-54 Tarhe.

Desarrollo

Bajo Sikorsky

El prototipo S-60 flying crane (grua volante) realizó su primer vuelo el 28 de marzo de 1959. Era capaz de elevar una carga útil de 5445 kg. Se estrelló en 1961. Este aparato se basaba en el Sikorsky S-56.

El Sikorsky S-64 fue diseñado como una versión aumentada del Sikorsky S-60. El S-64 tenía un rotor principal de 6 palas, movido por dos motores 4,050 shp (3020kW) JFTD-12A turboeje. Efectuó su primer vuelo el 9 de mayo de 1962.

Como también debía ser construido para el ejército alemán (Bundeswehr), se construyeron otros dos aparatos para pruebas. Éstos fueron entregados a la empresa Weser Flugzeugbau que continuó su desarrollo, recibiendo el nombre de WFS-64A. Finalmente Alemania no encarga los helicópteros Sikorsky. Estos prototipos estaban equipados con dos turbinas Pratt & Whitney JFTD12-4A de 3020 kW (4107 CV) cada una.

El Ejército de los Estados Unidos realizó en junio de 1963 un pedido inicial de seis helicópteros S-64A (con la designación CH-54A Tarhe). Su capacidad de carga fue aumentada montando dos turbinas Pratt & Whitney T73 P-1 de 3356 kW (4564 CV) cada una. Un pequeño número de S-64A y de la variante S-64E fueron construidos para el mercado civil.

La mayoría de estos aparatos entraron en servicio durante la Guerra de Vietnam. Su tarea principal consistía en transportar cargas de hasta 11 toneladas, como camiones, hospitales de campaña, barcos ligeros, aviones, otros helicópteros, talleres completos y tropas.

La versión básica fue concebida para usos civiles, no militares, por lo que el árbol de transmisión de los rotores no estaban carenados. Esto facilitaba enormemente las operaciones de mantenimiento y de reparación. Gracias a las largas patas de su tren de aterrizaje y a sus dimensiones, el Skycrane/Tarhe podía posarse sobre las cargas que debía elevar. Un contenedor estándar (Universal Military Container) de 8,36 m de largo, 2,89 m de fondo y 1,98 m de alto encajaba exáctamente bajo el CH-54.

Para ayudar al piloto, el puesto de pilotaje del S-64 tenía en la pared trasera de la cabina una gran ventana que permitía vigilar la carga durante la maniobra de elevado, descarga o en vuelo. Las cargas se transportaban en contenedores estándar o mediante eslingas. Algunos aparatos fueron equipados con esquís para que pudieran posarse sobre el hielo.

Un Sikorsky CH54-B batío en 1972 el record de altitud (11200 m) que fue superado ese mismo año por Jean Boulet a los mandos de un SA-315 Lama (12442 m).

Bajo Erickson

En 1992 la compañía Erickson Air-Crane compró las certificaciones y derechos de fabricación del S-64 a Sikorsky Aircraft. Desde entonces, Erickson Air-Crane se ha convertido en el fabricante y el mayor operador mundial del S-64 Aircrane y ha realizado más de 1350 cambios en el armazón, la instrumentación y las capacidades de carga del helicóptero. El Aircrane puede dotarse con un depósito fijo de unos 10000 litros para almacenar productos retardantes del fuego que se emplean en los incendios forestales, uso en el que el S-64 se ha destacado. Otros usos habituales son los trabajos forestales y en campos petrolíferos.

Además algunos S-64 han sido vendidos a los servicios forestales italianos y coreanos, para servicios de extinción de incendios y emergencias. Algunos de los aparatos que componen la flota de Erickson Air-Crane son alquilados a organizaciones, compañías y/o gobiernos de todo el mundo por diferentes periodos para su uso en extinción de incendios, protección civil, construcción y tala de árboles.

Erickson está construyendo nuevos S-64, así como remodelando CH-54 ya existentes, entre estos, los modelos que prestan servicio en el ejército de los Estados Unidos que están siendo modernizados con nuevos motores más potentes a fin de alcanzar la especificación de 20 toneladas. Erickson inició la tradición de dar a cada S-64 un nombre propio, siendo el más conocido el "Elvis" que presta su servicio en Australia extinguiendo incendios forestales. Otros operadores, como por ejemplo Siller Brothers, han seguido esta tradición como es el caso de su Sikorsky S-64 "Andy’s Pryde". El Erickson S-64E apodado "Olga" se utilizó para levantar la sección que remataba la CN Tower de Toronto, Canadá.

Características generales

  • Tripulación: 2, piloto y copiloto.
  • Capacidad: hasta 5 personas.
  • Carga útil: 9.072 kg.
  • Longitud: 21,41 m.
  • Altura: 5,67 m.
  • Peso en vací­o: 8.724 kg.
  • Máximo al despegue: 19.050 kg.
  • Motor: 2 x Pratt & Whitney JFTD12-4A (T73-P-1) 4500 shp (3555 kW) cada uno.
  • Velocidad máxima: 203 km/h
  • Rango: 370 km.
  • Techo: 9.000 pies.

Variantes

Sikorsky Skycrane

  • S-64: Helicóptero de transporte pesado, dotado con dos motores, se construyeron tres unidades.
  • S-64A: Seis aparatos de prueba y evaluación para el Ejército de los Estados Unidos.
  • S-64E: Versión civil del CH-54A. Se fabricaron siete aparatos.

Erickson Aircrane

  • S-64E: Se han actualizado y certificado varios aparatos CH-54A ya existentes. Se ha construido otro nuevo.
    S-64F: Se han actualizado y certificado varios aparatos CH-54B. La planta motriz la componen dos motores Pratt & Whitney JFTD12-5A.

Mas información en la pagina del fabricante: www.ericksonaircrane.com


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