Moviendo radiotelescopios

22 de marzo de 2010 | Comentarios



Una vez que esté terminado en el año 2012, el Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama, en Chile, será el mayor proyecto astronómico jamás construido por el hombre. El complejo contará con 68 antenas y ofrecerá imágenes del universo hasta diez veces más detalladas que las del telescopio Hubble y veinte veces más precisas que las obtenidas por el VLA de Nuevo México.

En julio de 2008, los técnicos hicieron llegar los primeros radiotelescopios desde Japón hasta esta altiplanicie desierta, situada a 5.000 metros sobre el nivel del mar. Para desplazar las inmensas antenas, de 100 toneladas de peso y 12 metros de diametro, tuvieron que superar muchas dificultades y necesitaron unos vehículos especialmente diseñados para esta tarea.

Una vez que entre en funcionamiento, las 68 antenas que conforman el radiotelescopio podrán moverse en función de las necesidades de los astrónomos gracias a los dos vehículos construidos por la compañía Scheuerle Fahrzeugfabrik diseñados para transportar las antenas de más de 115 toneladas.

Cada uno de los vehículos de transporte mide diez metros de ancho por veinte de largo, tiene 28 ruedas y pesa 130 toneladas. Su potente motor les permitirá mover los radiotelescopios de un lado a otro hasta colocarlos en la disposición que sea necesaria con una precisión milimétrica.

El lugar en el que se encuentra el complejo, conocido como el Llano de Chajnantor, ofrece unas condiciones ideales para la observación de las estrellas. Además de los 5.000 metros de altitud, la extrema sequedad de este desierto optimiza la recepción de las ondas de radio milimétricas y sub-milimétricas con las que trabajará el sistema.

Construido con colaboración de entidades de todo el mundo, el objetivo de este gigantesco complejo es conseguir las imágenes más detalladas que hayamos visto nunca sobre la formación de estrellas y galaxias y ofrecer alguna nueva pista sobre los orígenes del universo.

Características:

  • Longitud: 20 metros
  • Ancho: 10 metros
  • Peso: 130 toneladas
  • Velocidad máxima: 11 Km/h.

Más información en la página del fabricante: Radio Telescope Transporter.


Categorías: Transportes especiales.

Etiquetas: .

Deja un comentario