Superpetrolero knock nevis

16 de mayo de 2011 | Comentarios

El Knock Nevis fue en su origen un superpetrolero noruego construido entre 1979 y 1981. Posee el record de ser la embarcación más grande del mundo, con 458 metros de eslora y 69 metros de manga. Este coloso del mar, que también fue llamado Seawise Giant, Happy Giant y Jahre Viking, tiene una tara de 564.763 toneladas y un peso total de 647.955 toneladas con una carga de 650.000 (4,1 millones de barriles de petróleo).

Superpetrolero knock nevis

Fue construido en los astilleros de Oppama en Japón, propiedad de la Sumitomo Corporation, para un propietario griego que entró en bancarrota cuando el barco estaba a punto de ser finalizado. Antes de su terminación, el barco fue comprado por Tung Chao Yung, un magnate de Hong Kong que incrementó sus dimensiones, aumentando la capacidad de carga y convirtiéndolo en el navío más grande construido. Fue botado dos años más tarde con el nombre Seawise Giant.

Su ruta inicial enlazaba Oriente Medio con los Estados Unidos, pero a partir de 1986 fue usado como almacén flotante y transporte por Irán durante su guerra contra Irak. En mayo de 1988, el barco fue atacado y severamente dañado por aviones iraquíes en el Estrecho de Ormuz. A finales de 1989, a la finalización de la guerra, en 1991 el buque fue comprado a la compañía noruega KS-Company, controlada por Norman International. El barco fue reparado en los astilleros Keppel de Singapur y rebautizado como Happy Giant, si bien en 1991, antes de que las reparaciones estuvieran terminadas, la compañía pasó a manos de Jorgen Jahre, y el navío fue botado con el nombre de Jahre Viking. A finales de 1990, KS-Company fue adquirida por la First Olsen Tankers.

En marzo de 2004, el barco fue enviado al astillero Dubai Drydocks para ser reformado como almacén flotante y descarga Off-Shore (FSO) fondeado en la costa de Qatar (Golfo Pérsico) en el campo petrolífero Al Shaheen, siendo nuevamente rebautizado, esta vez como Knock Nevis.

En Diciembre de 2009 el buque fue vendido a una compañía india de desguace de buques, y renombrado como Mont para su viaje final. Después de conseguir la autorización de las autoridades aduaneras, fue varado intencionalmente en Alang, Gujarat, India para su desmantelamiento.

Con la carga máxima, el casco se hunde 24,6 metros por debajo del nivel del mar, lo que hace imposible su navegación, cuando está cargado, por el Canal de la Mancha, así como por los canales artificiales de Suez y Panamá.

El buque mas grande que había visto el mundo. En comparación, un portaviones clase Nimitz, sin contar el ancho de su cubierta de vuelo, mide 332,8 x 40,8 metros y un desplazamiento cargado de 98.335 tons (vacío de 77.600 tons). En volumen de casco, los 238.558 grt fácilmente excede el buque de pasajeros mas grande, el Queen Mary de 148.528 gt y el Queen Elizabeth, mas grande y moderno aun.

Habia dos pequeños problemas con el Seawise Giant reconstruido. Su capacidad agrandada, con 12 tanques centrales y 30 tanques laterales, hacia que el barco tuviera un calado cargado de mas de 24.6 metros (lo que le impedia navegar por el Canal de la Mancha, así como por los canales artificiales de Suez y Panamá), y las dos turbinas originales, que movían una sola hélice, producían una velocidad de servicio de solo 13 nudos. Hizo que Tung fuera el dueño del buque mas grande, pero casi nunca le dio ganancias.

Los costos operativos de este buque, que tenia una tripulación de 40 personas, eran de 10.500 dólares por día, sin contar el mantenimiento, mientras que su consumo de combustible excedía de 200 tons diarias. En el mercado de spot su precio de chárter variaba ampliamente, pero el buque informaba de un ingreso de 34.500 dólares por día en 1998, bajando a unos 22.000 dólares en el 2002.

Características:

  • Eslora (largo): 458 metros.
  • Manga (ancho): 69 metros.
  • Calado (profundidad): 24,6 metros.
  • Peso muerto: 564.763 tons.
  • Peso máximo: 647.955 toneladas.
  • Capacidad de carga: 4.000.000 de barriles de petróleo.
  • Tripulación: 40 hombres.

Categorías: Barcos.

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