Tuneladoras perforando un túnel de ferrocarril

27 de noviembre de 2011 | Comentarios(1)



El pasado 24 de noviembre del2011 se ha finalizado el primero de los dos túneles que llevarán las vías de alta velocidad desde Redondela a Vigo en Galicia. Este túnel forma parte del Eje Atlántico de Alta Velocidad.

Casi tres años, concretamente 34 meses desde Mayo de 2009, han pasado desde que la tuneladora "Miñoca" comenzara la perforación del túnel de 8,6 kilómetros de longitud en el valle del municipio de Redondela de As Maceiras. Mientras, la tuneladora que perfora el segundo de los túneles, "Lebre", aún tardará unos veinte días más en concluir su trabajo.

Atrás quedan muchos problemas, una falla y la dureza del terreno han provocado varias averías en ambas máquinas, que han visto como se ha incrementado el tiempo de perforación de forma sustancial: dieciséis meses más de lo previsto inicialmente por el Ministerio de Fomento. Asimismo, también se ha tenido que para las obras para consolidar el tramo urbano bajo el que pasarían las máquinas.

En las fotografías siguientes podemos ver las tuneladoras cuando empezaron el túnel, en primer termino la “Miñoca”, que ya había empezado a perforar los primeros metros, y la “Lebre”, que empezó unos días después.

En el primer vídeo podemos ver el momento de la llega de la primera tuneladora a Vigo y en los tres vídeos que hay a continuación podemos ver un reportaje realizado por la televisión Localia de como era la construcción por las citadas tuneladoras de los túneles que unen Redondela con Vigo.


Categorías: Reportajes.

Etiquetas: .

Un comentario para “Tuneladoras perforando un túnel de ferrocarril”

  1. Anónimo dice:

    La ruta de la tuneladora se planea con mucho detenimiento. El suelo que atraviesa ha sido analizado meticulosamente y mapeado , y un sistema avanzado laser se utiliza para asegurarse de que la maquina se mantiene en su curso.

Deja un comentario